Reserva forestal los Cerros de Chacuey y su gran importancia

La provincia de Dajabón forma parte de la Región Cibao Noroeste y cuenta con una superficie de 1009.12 km2; es la décima más pequeña en tamaño de toda la República Dominicana. Está limitada al Norte por la provincia de Montecristi, al Este por la provincia Santiago Rodríguez, al Sur por la provincia Elías Piña y al Oeste por la República de Haití.

En material ambiental la provincia cuenta con el manejo del parque nacional Nalga de Maco, el refugio de vida silvestre Río Chacuey. El 21% del refugio de vida silvestre Laguna de Saladilla, la reserva forestal Cayuco, además con el cerro Juan Calvo y el proyecto forestal Sabana Clara.

Es bueno aclarar que estas dos últimas no están dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), y que esperamos sean tomadas en cuenta para ser declaradas aéreas protegidas por su diversidad biológica y recursos naturales. Pero, cuál es la real importancia de la reserva forestal los cerros de Chacuey; pues cuenta una superficie de 50.89 Km2 y los componen el cerro de los Melao, el cerro de la Catana, el cerro de Las Mercedes, cerro prieto, cerro del Cañón y cerro de Chacuey.

Close Bitnami banner
Bitnami